Super User

Super User

Website URL:

Tiempos escolares

Jueves, 28 Septiembre 2023 19:16 Published in Servicios
 

 

PROYECTO “APRENDO Y ME COMUNICO JUGANDO”

TIEMPOS ESCOLARES


  

El Gobierno de Aragón, a través del Proyecto Tiempos escolares nos ha abierto la posibilidad de llevar a cabo una propuesta organizativa que llevábamos madurando hace años, acorde a las necesidades de nuestro alumnado.

 

Adaptar la jornada lectiva al horario de mañanas aprovechando éstas para realizar tareas de tipo cognitivo (optimizando el rendimiento y aumentando los tiempos de alerta y atención) y minimizar el tiempo transcurrido entre la comida y las sesiones de tarde nos permite llevar a cabo un cambio en la cultura organizativa abordando los aspectos sociales de la comunicación.

 

Todo el alumnado del centro que así lo quiera podrá beneficiarse de un programa de refuerzo educativo en el tiempo posterior al comedor que, desde un enfoque global y a través de diferentes actividades y situaciones extracurriculares, favorezca el desarrollo de los ASPECTOS PRAGMÁTICOS del lenguaje y HABILIDADES SOCIALES COMUNICATIVAS, dentro un sistema organizativo más flexible, dinámico y socializador.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS?

A través de actividades de refuerzo/talleres, nos planteamos como hilo conductor y objetivo fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa , aprovechando situaciones lúdicas de aprendizaje no formal, con interacción espontánea entre el alumnado y dirigidas por un equipo docente especializado para provocar y generar el desarrollo de la pragmática del lenguaje y las habilidades sociales comunicativas:

-Uso de normas sociales y de cortesía

-Iniciativas lingüísticas y respuestas efectivas apropiadas

-Competencia social que permita la resolución de conflictos a través del lenguaje (evitando momentos de aislamiento, tensión y/o violencia)

-Expresión de los propios sentimientos que permita gestionar las emociones correctamente

-Adecuada participación en situaciones que provocan estrés o miedo que facilite el acceso a experiencias nuevas en la vida

-Correcta planificación de situaciones mediante la estructuración de nuestro pensamiento a través del lenguaje.

 

  • ¿CÓMO VAMOS A HACERLO?

Ofreciendo contextos y situaciones diferentes que favorecerán la provocación de la interacción social espontánea, pretendiendo que sean partícipes de experiencias lingüísticas ricas y variadas.

 

La especialización del profesorado permite aprovechar cualquier situación cotidiana y también las actividades lúdicas para transformarlas en generadoras de comunicación y provocar el enriquecimiento lingüístico.

 

NUESTRO HORARIO

 

8:00-9:00

APERTURA ANTICIPADA-PROGRAMA CORRESPONSABLES

9:00-11:30

SESIONES LECTIVAS

11:30-12:00

RECREO

12:00-14:00

SESIONES LECTIVAS

14:00-16:00

14-15h: Servicio de comedor

15-15,30h: Proyecto higiene y salud

15,30-16h: Inicio de Actividades Refuerzo/Talleres**

15:30-16:30

Proyecto higiene y salud +ACT. REFUERZO/TALLERES (gratuitos gestionados por profesorado)

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (de pago)

 

NUESTRO PROGRAMA

EDUCACIÓN INFANTIL /EDUCACIÓN PRIMARIA

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1ª Y 3ª SEMANA

MINDFULNESS Y EMOCIONES

1ª Y 3ª SEMANA

MÚSICA Y DANZA

1ª Y 3ª SEMANA

JUEGO SIMBÓLICO

1ª Y 3ª SEMANA

COCINA DIVERTIDA

ED. INFANTIL

ACTIVIDADES TIEMPO LIBRE

2ª Y 4ª SEMANA

MANUALIDADES-ATELIER

2ª Y 4ª SEMANA

CUENTACUENTOS

2ª Y 4ª SEMANA

JUEGO MANIPULATIVO-CONSTRUCCIONES

2ª Y 4ª SEMANA

ESTIMULACIÓN SENSORIOMOTORA

ED. PRIMARIA

MULTIDEPORTE

 

TIEMPOS-ESCOLARES.png
 

 pdfPROYECTO_DE_ORGANIZACION_DE_TIEMPOS_ESCOLARES-DICIEMBRE_22.pdf


 

 

 

TAREAS ESCOLARES

 Clica en la imagen para ver el documento.

 



Metodología Verbotonal

Miércoles, 20 Febrero 2013 12:52 Published in Metodologías

verbotonal

 

Pincha para acceder a la web donde encontrarás

toda la información sobre la metodología Verbotonal.

Cámara audiométrica

Sábado, 06 Octubre 2012 12:02 Published in Oferta educativa

 El Colegio dispone de una cámara audiométrica para realizar el seguimiento de la audición

de nuestros alumnos  desde una perspectiva más pedagógica y rehabilitadora. 

Camara 1301

Cuando se construyó el edificio, la cámara audiométrica, era una habitación totalmente cerrada e insonorizada de la forma que se podía en aquella época: Tenía una puerta de acceso y no tenía ninguna ventana, ni posibilidad de comunicación con el exterior. Constaba de paredes aisladas con placas de madera onduladas, recubiertas con gruesas y pesadas cortinas que facilitaban el aislamiento sonoro. 

Contaba con: Un audiómetro “gigante”, con tres módulos, un muñeco, que era un gran osito con unos altavoces y un “Peep-show” de una maqueta de un circuito de tren con su estación, para condicionar al niño a la presencia o ausencia del sonido. Todos estos aparatos, servían para hacer las diferentes exploraciones o exámenes auditivos que se realizaban en aquella época. 

Todo esto, fue evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos que iban surgiendo a lo largo del tiempo.

CABINA AUDIOMÉTRICA IMPEDANCIÓMETRO

Con su correspondiente audiómetro, está instalada dentro de esta habitación, para realizar audiometrías tonales:

     -Con cascos (vía aérea)

     -Con vibrador (vía ósea)

    -Con altavoces para campo libre.

Para realizar dos pruebas objetivas:

1) Timpanometrías

2) El reflejo estapedial; así conocer la compliancia de la caja timpánica y la presencia o ausencia de reflejo estapedial, que nos ayudarán al examen audiológico.

 Nuestro objetivo es el seguimiento auditivo de nuestros alumnos desde un punto de vista rehabilitador y de funcionalidad auditiva con sus ATAs (ayudas técnicas auditivas: audífonos, implante coclear,…), y nunca con fines otorrinolaringológicos, aunque sí aportaremos nuestras observaciones detectadas y opiniones, cuando nos las pidan los familiares y/o los profesionales de los gabinetes audioprotésicos, otros estamentos.

 

 

Terapia Ocupacional

Viernes, 05 Octubre 2012 16:02 Published in Oferta educativa

En el centro trabaja una terapeuta ocupacional que interviene en todos los niveles educativos; bien entrando en el aula para planear actividades de grupo o bien trabajando a nivel individual con cada alumno.

Los objetivos que se trabajan desde T.O. están dirigidos a mejorar y potenciar tres áreas:

 

El desempeño funcional del miembro superior (hombro, codo, muñeca, mano y dedos) mejorando la destreza manipulativa y dotando al alumno de las componentes necesarios para su óptimo desarrollo en el aula (coordinación óculo-manual, desarrollo motor fino, fuerza prensora, pinza funcional,…).  La autonomía personal: aseo, alimentación, destrezas en el vestido, etc. Los componentes cognitivos y sensoriales que favorecen un adecuado desarrollo del alumno en su aula, es decir, memoria, atención, coordinación, discriminación táctil, etc.

 Todo este trabajo se realiza de manera conjunta con los objetivos propuestos por las tutoras, evaluándose y replanteándose trimestralmente.

Sara Vela

 

Fisioterapia

Sábado, 06 Octubre 2012 20:02 Published in Oferta educativa

El centro cuenta con el trabajo de una fisioterapeuta que desarrolla sus funciones atendiendo a los alumnos que presentan retraso en sus capacidades motrices o alteraciones musculo-esqueléticas que les impiden o dificultan en sus movimientos.

El trabajo con estos alumnos se realiza en estrecha colaboración con las tutoras y el equipo psicopedagógico, con los cuales se establecen los objetivos y se informa a las familias.

Rosa Alegret 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Conseguir el máximo de funcionalidad e independencia motora tanto en el aula como dentro del entorno escolar y social del alumno, así como a mantener y afianzar los avances conseguidos en su desarrollo psicomotor.

 

 

2013-02-27 11.41.51 2013-02-27 11.45.40  2013-02-27 11.42.15

Aula Sordoceguera

Sábado, 06 Octubre 2012 12:01 Published in Oferta educativa

En este aula se atienden a alumnos con problemas visuales y auditivos y/o problemas asociados, en las diferentes etapas del centro.

El alumnado permanece durante todo su tiempo de su jornada escolar en su aula de referencia. Los profesionales especialistas entran, en determinadas sesiones al aula, para realizar la estimulación visual y apoyar para la consecución de los objetivos previstos en la programación curricular, de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se interviene en sesiones individuales, fuera del aula, para desarrollar habilidades comunicativas, según un programa personalizado para cada caso, atendiendo siempre a las necesidades educativas específicas de cada alumno. 

Se mantienen reuniones periódicas sistemáticas, con dos profesionales de ONCE (maestra y técnica en tiflotecnología) que asisten al centro para guiar el trabajo de estimulación visual con el alumnado sordociego, y nos proporcionan materiales adaptados de las diferentes áreas curriculares para el alumnado con ceguera o déficit visual y nos ayudan a que el alumnado sordociego pueda acceder a utilizar la tecnología y poder ser digitalmente competente. 

El centro cuenta con una mediadora comunicativa de FOAPS que ayuda en la elaboración de materiales específicos para el alumnado y media comunicativamente en aquellos casos que se necesita.

Todas las semanas nos coordinamos para conseguir los objetivos curriculares y progresar en la enseñanza-aprendizaje, así como el bienestar socioemocional del alumnado.

Tutora: Mª Dolores González

 

OBJETIVOS QUE PERSIGUE
    • - Estimulación visual y auditiva utilizando diversos sistemas de comunicación: dactilología, Lengua de Signos, Braille, táctil... que viene dado por necesidades, características y posibilidades de cada alumno.
    • -  Desarrollo de la percepción háptica y sensorial.
    • -   Adaptación de materiales para facilicar el acceso al currículo.
    • Fomentar la autonomía personal, cubriendo sus necesidades específicas en todos los ámbitos para mejora la calidad de vida, procurando su desarrollo humano intelectual y social.

 

 

 IMG-20130226-WA0000IMG-20130226-WA0002

IMG-9359

IMG-9353                   IMG-9354

 

Rehabilitación Auditiva y del Lenguaje

Viernes, 05 Octubre 2012 08:01 Published in Oferta educativa

Para poder acceder a los contenidos curriculares, es necesario desarrollar las capacidades auditivas y lingüisticas de nuestros alumnos.

El método verbotonals e convierte en la línea base y estable que unifica la labor pedagógica y rehabilitadora del centro, desarrollando los 4 procedimientos verbotonales: Ritmo Corporal, Ritmo Musical ,Clase VerboTonal y Tratamiento Individual paralelamente al desarrollo del currículo de las diferentes áreas.

 

CLASE DE VERBOTONAL

 

 

En la clase de VT se conjugan la pedagogía, la imaginación y la creatividad, con los medios técnicos que facilitarán el acceso a los contenidos curriculares. 

Además contamos con actividades específicas:La situación, la dramatización y el SGAU (Método estructuroglobal audiovisual), que permiten establecer 
comportamientos comunicativos, efectivos y eficaces.

 

RITMO CORPORAL

Hacemos que nuestros niños utilicen el cuerpo y el movimiento

como herramientas útiles para la producción fónica.


 
En el ritmo corporal desarrollamos los elementos comunes que tienen movimiento y habla: dinámica, tiempo, espacio y tensión.

RITMO MUSICAL

 

En las estimulaciones musicales, el movimiento sigue el ritmo de la composición: tiempo, duración, pausa y acentos, respetando las mismas carácterísticas del lenguaje hablado.

En el RM desarrollamos todos los elementos prosódicos del habla: Ritmo, entonación, pausa, tiempo, intensidad…favoreciendo la percepción y apoyándonos en ella para la producción.

 

TRATAMIENTO INDIVIDUAL

En el TI podemos centrarnos en las necesidades de cada niño, garantizando la
corrección y la atención personalizada a nivel de desarrollo de la escucha activa y de los apartados del lenguaje que van a posibilitar su inteligibilidad: prosodia, fonética, léxico, sintaxis, semántica y pragmática.

 

 

 

 

 

 

CFGB

Lunes, 15 Octubre 2012 10:00 Published in Oferta educativa

teclado maos-banner 

CFGB

 

1º FPB: Jesús Arteaga

2º FPB: Laia Navarro

 

 

ACTIVIDADES

 

 

  • ZARAGOZA ESENCIAL: GYMKANAS VIRTUALES POR LAS CALLES DE ZARAGOZA

 

Objetivo: conocer la historia de Zaragoza y sus calles.

 

 

 

  • DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN (MUSEO PABLO SERRANO)

 

Objetivo: Conocer el panorama artístico de Aragón centrándose en la diferencia entre arte figurativo y arte abstracción

 

 

 

  • VISITA A LOS GALACHOS DE JUSLIBOL

 

Objetivo: Conocer la zona única y singular que ocupan los galachos de Juslibol y su centro de visitantes para desarrollar la educación ambiental del alumnado.

 

 

 

  • TALLER BELLAS ARTES: CIENCIA Y ARTE DE LA MANO (MUSEO DE ZARAGOZA)

 

Objetivo: Conocer la historia de nuestros antepasados, descubrimientos y avances de la humanidad a través de una selección de obras de arte

 

 

 

  • RUTA DE PERSONAS ILUSTRES EN EL CEMENTERIO DE TORRERO

 

Objetivo: descubrir algunas de las personas que están enterradas en él. Unas son conocidas porque nuestras calles llevan su nombre, otras han quedado olvidadas pero sus vidas o sus obras merecen que las redescubramos.

 

 

 

  • MUESTRA DE CLOWN

 

Objetivo: Muestra de Clown que tiene dos importantes objetivos, dar a conocer esta técnica interpretativa de comedia y despertar en la juventud la inquietud por el teatro.

 

 

 

  • XXXII JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA DANZA

 

Objetivo: muestra la evolución de la historia de la danza, desde El Rey Sol hasta nuestros días. A través de piezas coreográficas de distintos estilos en el auditorio de Zaragoza

 

 

 

  • ECOZINE

 

Objetivo: Visionado de cortometrajes internacionales inéditos en nuestro país y adecuados a las edades del alumnado participante, que se convertirá con su voto en juez de la Sección Jóvenes del Festival.

 

 

 

  • AMOR NO ES CONTROL

 

Objetivo: Taller de prevención dirigido a población joven, y con el objetivo de sensibilizar sobre las violencia de género que se ejerce a través de las redes sociales. Para identificar las situaciones de control en las redes, dispositivos móviles... y promover relaciones de pareja sanas.

 

 

 

  • FERIAS EN ZARAGOZA JOVEN

 

Objetivo: Jornadas en las que conocer asociaciones, entidades…recursos para el desempleo, salidas al extranjero y prácticas en tiempo libre . Específica para FPB

 

 

 

  • AVISTADRONZAK

 

Objetivo: ¿Conoces lo que es una RPAS? Te lo vamos a contar, es una aeronave dirigida por control remoto, más conocida como DRON. Hay muchos tipos, dependiendo de su utilización y grado de sofisticación

 

 

 

  • PINTAMOS COMO LOS ROMANOS

 

Objetivo: Dar a conocer el uso del color en la cultura Romana

 

 

  • CHARLA DE ORIENTACIÓN LABORAL (A DECIDIR ENTIDAD SEGÚN PERFIL DEL ALUMNADO QUE FINALIZA).

Objetivo: Facilitar orientación profesional al alumnado de FPB.

 

  • VISITA A ALGUNA EMPRESA COMERCIAL / INDUSTRIAL (FPB) - A CONTACTAR CON ALGUNA EMPRESA.

Objetivo: conocer el funcionamiento de una empresa real y la función del ayudante administrativo.

 

  • TALLER DE MEDIACIÓN EN ATENCIÓN AL CLIENTE

Objetivo: Conocer la mediación como fórmula de gestión y prevención de los conflictos entre empresas y entre profesionales y consumidores.

 

  • Específica para FPB COME CON COCO ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE. (PROGRAMA EDUCATIVO Y AMBIENTAL) AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Objetivo: Conocer una dieta sostenible y saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales de la OMS. Analizar nuestros hábitos alimenticios, el origen de los alimentos, su huella en el planeta y la importancia del consumo de productos de temporada y proximidad.

 

 

 

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

  • Participamos en los programas de Educación para la Salud del departamento de sanidad, bienestar social y familia: potenciando el desarrollo de habilidades para la vida, adquiriendo hábitos esenciales con actividades educativas lúdicas y prácticas.

    • - Solsano. 1º-2º E. Primaria.

    • - Dientes sanos 3º-4º E. Primaria.

    • - La aventura de la vida y Trazos 5º-6º E. Primaria.

    • - Programa educativo Red de Colegios EducaEnEco en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza. Todo el centro.

       

  • Todo el centro participa del Plan de Consumo de Frutas en los colegios promovido por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de incrementar el consumo saludable de fruta, fomentando hábitos de vida saludable.

 

 

HORARIO y TUTORÍAS para FAMILIAS

 

horario horario
1º CFGB 2º CFGB

 

HORARIO DEL PROFESORADO: ATENCIÓN A FAMILIAS

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA                   CURSO 23-24

 

El horario del profesorado de la Etapa para la atención a familias se solicitará a través del tutor/a, cita previa.

 

Tutores/as:

Jesús Arteaga: Lunes, de 9:55 h a 10:50 h.

Laia Navarro: Viernes, de 12:05 h a 13:00 h.

 

Profesorado de la Etapa:

Maite Alejandre: Jueves, de 12:05 h a 13:00 h

Mª Pilar Arzoz: Jueves, de 16:30 h a 17:30 h.

Helena Bernal: Miércoles, de 14:00 h a 15:00 h.

Andrea Lamuela: Lunes, de 16:30 h a 17:30 h.

Montse Longares: Viernes, de 14:00 a 15:00 h.

Rebeca Santos: Miércoles, de 8:00 h a 9:00 h. 

 

 

 

 

 

  

CRITERIOS DE EVALUACION

De acuerdo con las Instrucciones de la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2022-2023 publicadas el 15/07/2022, las decisiones sobre evaluación del alumnado se adoptarán de manera colegiada por el equipo docente, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. En cuanto a la promoción, se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno o a la alumna seguir con aprovechamiento su formación.

Tratamiento informático de datos

pdf1º_CFGB_TID.pdf

 

Técnicas Administrativas Básicas

pdf1º_CFGB_TEC_ADM_BASICAS.pdf

Archivo y Comunicación

pdf1º_CFGB_AyC.pdf

Prevención de Riesgos Laborales

pdf1º_CFGB_PRL.pdf

Comunicación y Sociedad

pdf1º_CFGB_CCSSI.pdf

pdf2º_CFGB_CCSSII.pdf

Preparación de pedidos y venta de productos

pdf2º_CFGB_PREP_PEDIDOS.pdf

Aplicaciones Básicas de Ofimática

pdf2º_CFGB_ABO.pdf

Atención al cliente

pdf2º_CFGB_ATENCION_AL_CLIENTE.pdf

 

Orientación Laboral

pdf2º_CFGB_ORIENTACIÓN_LABORAL.pdf

 

EVALUACION

Las fechas de evaluaciones son las siguientes:

1er Trimestre: Del 11 al 14 de diciembre de 2023.

2º Trimestre: Del 14 al 21 de marzo de 2024.

3er Trimestre: Del 3 al 13 de junio de 2024. 

 

 

Periodo de Reclamaciones:

- CFGB/FPB: Evaluación Final 1ª Convocatoria:

  • 2º FPB: 26 y 27 de Marzo de 2024
  • 1º CFGB: 5 y 6 de Junio de 2024

- CFGB/FPB: Evaluación Final 2ª Convocatoria: 18 y 19 de Junio de 2024

  

 

SECUNDARIA

Atención Temprana

Domingo, 07 Octubre 2012 17:59 Published in Oferta educativa

banner baby hygieneProfesoras:

  • Atención Temprana 0-2 años:  Eva Valero
  • Aula 2 años: Virginia López 

 

Horario:

 

Sesiones de atención temprana: Según horario establecido.

- Aula 2 años: 9:15 a 14:00 

 

Horario de clase y tutorías:

- Aula 2 años: pdfHORARIO

Es necesario solicitar cita previa.

ATENCIÓN TEMPRANA

 

Página 1 de 6

Nuestra web utiliza las cookies exclusivamente para el mantenimiento de sesión de la página y permitir su funcionamiento normal, sin exportar ninguna información personal a sistemas externos