Valora este artículo
(1 Voto)

Normas de Convivencia

La normativa general del centro así como las normas de convivencia se recogen en los siguientes documentos:

 

Educación Infantil

NORMAS GENERALES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

  1. Toda la ropa deberá ir marcada con el nombre (incluso la de recambio), chaquetas, abrigos… también llevaran cinta para colgarla en la percha en la percha.
  2. El niño debe venir al colegio con ropa cómoda, evitando petos, cinturones, tirante etc. Y convenientemente aseados.
  3. En los almuerzos no se traerán líquidos ni chucherías.
  4. Cuando el niño esté enfermo, es obligatorio que se quede en casa hasta que el médico considere que puede volver al colegio.
  5. Se pide puntualidad en entradas y salidas respetando los horarios establecidos por el centro.
  6. Al entrar al colegio, los papás se despedirán de los niños en la puerta del pasillo ya que ellos entrarán solos a clase (tampoco deben estar en el pasillo de Infantil obstaculizando el paso).
  7. Cuando la persona que recoge al niño/a no es la habitual se deberá comunicar al tutor con antelación.
  8. Cuando el niño vaya a faltar a clase es conveniente avisar con tiempo. Si llega tarde por un motivo justificado, la persona que se encuentre en portería lo llevará a clase.
  9. Si se quiere celebrar el cumpleaños en clase, preferimos bolsas grandes (patatas, etc…) que bolsitas individuales, pues es una ocasión para compartir.
  10. A partir  de los 3 años, los días de psicomotricidad los niños traerán el chándal del colegio.
  11. Las batas del comedor deben ser las del colegio y hay que traerlas los lunes y jueves en bolsas de tela, generalmente se llevarán a casa los miércoles y viernes para lavar. No hay que traer las dos batas al colegio a la vez, cuando lleven una traen la otra.
  12. Si algún día los niños/as que comen en el colegio no van a comer, deben avisar.
  13. En casa es conveniente potenciar hábitos saludables y de autonomía (comer solos y de todo, respetar horarios de sueño…).
  14. Los boletines del comedor se llevan a casa diariamente, no se puede anotar información si no se traen.
  15. Es conveniente revisar con frecuencia la cabeza de los niños para evitar inquilinos no deseados.
  16. Si se pierde alguna prenda de vestir sin marcar, se guarda en el cesto de la entrada para que los papás puedan buscarla.
  17. Los niños (de 2 y 3 años) que hagan siesta y lleven implante deben traer una bolsita de tela (tipo calcetín) marcada y con un imperdible para guardarles la bobina mientras duermen, pero sin quitárselo (se fija a la ropa de la espalda y así no se pierde nada).
  18. Las botellas de agua hay que renovarlas frecuentemente.
  19. Los niños que tomen almuerzo (natillas, petit suise…) deberán traer cucharillas de plástico desechables.
  20. A los niños que llevan pañal se les pondrá la marca que ellos traigan y se pedirán a las familias de forma individual según se vayan acabando.

Educación Primaria

1. NORMAS GENERALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

- Utilización del tutor  como enlace  con otras personas a través de la agenda. Forma de comunicación tutor-profesores- dirección, Psicóloga, asistente social, padres. Justificar faltas de asistencia, puntualidad, consultas medicas.

- Puntualidad en entradas y salidas, respetando los horarios establecidos por el centro.

- Rellenar solicitud de medicamentos Y traer receta. Cuando este enfermo procurar no traerlo al colegio  para evitar contagios.

- Obligación de traer la ropa marcada con el nombre. (Rotulador permanente).

- Obligación de llevar el chándal del colegio para actividades de ed. Física y salidas a actividades complementarias.

- Cuando la persona que recoge el niño no es la habitual, se deberá comunicar al tutor con antelación.

- Al entrar al colegio los alumnos que sean suficiente autónomos subirán solos a las clases, el resto hay que procurar no entorpecer las escaleras y pasillos.

- Los profesores no nos responsabilizamos de los juguetes u objetos que traigan para el patio.

- Boletín de notas: el boletín es un documento oficial que no puede perderse y que debe volver al tutor firmado por los padres o tutores del alumno.

- Boletín del comedor: leer y devolver.

                                                                                                                                           

2. NORMAS DE CONVIVENCIA:

- Es muy importante la actuación coordinada colegio – familia.

- Para un mejor funcionamiento de todos es importante:

  • Entrar y salir ordenadamente.
  • . Saludar a los demás.
  • Hablar  sin gritar.
  • . Esperar el turno de palabra.
  • . Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  • . Adoptar una postura correcta. Sentarse bien.
  • . Trasladar las sillas y mesas sin hacer ruido.
  • . Cuidar el aseo y limpieza personal.
  • . No utilizar nada sin permiso de su dueño.
  • . Tener sus cosas ordenadas, la mochila, el estuche, colgar la ropa, en el colegio y en su casa / habitación ordenada.
  • . Facilitar la autonomía: aprender a vestirse y atarse los cordones, ducharse, lavarse las manos y la cara, los dientes, peinarse…
  • . Decir siempre la verdad.
  • . Responsabilizarse de sus cosas.
  • . Usar adecuadamente los materiales e instalaciones. usar las papeleras
  • . No pelearse.

 

3.  HÁBITOS DE ESTUDIO:

- Es fundamental que los chicos/as vayan adquiriendo autonomía en las tareas y en el trabajo.

- Deben dedicar de ½ hora a 1 hora diaria a las tareas escolares.

- Potenciar la memorización.

- Dedicar un tiempo cada día a la lectura comprensiva y aprendizaje del vocabulario.

- Tener un nivel de exigencia adecuado.

- Practicar cálculo mental (haciéndolo de forma lúdica y divertida).

RECONOCER SU ESFUERZO E INTERÉS, VALORAR SU TRABAJO Y ESTIMULAR SUS INICIATIVAS.

Educación Secundaria y PCPI

NORMAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 

a) El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la

Comunidad Educativa y de aquellas otras personas que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo:

• Evitar las peleas, riñas, insultos y motes despectivos tanto dentro como fuera del colegio.

• Comunicar al profesor-tutor cualquier situación de acoso que algún alumno pueda estar sufriendo por parte de sus compañeros.

• Cuidar y respetar las cosas de los compañeros.

• Devolver lo que nos hemos encontrado o lo que hemos pedido prestado.

 

b) El reconocimiento por parte de los alumnos/as, de que todos los profesores/as y el personal de administración y servicios participan de una acción educativa común, por lo que cualquiera de ellos/as puede intervenir fuera o dentro del colegio cuando lo crea oportuno o necesario:

• Mostrarnos respetuosos con todos los profesores y personal de administración y servicios.

• En el momento de entrada al aula del profesor, todos guardan silencio y compostura en su sitio correspondiente.

• En la clase cada alumno guarda el sitio que le ha asignado el tutor, aunque en cada materia puedan modificarse.

• Cuando se utilicen aulas o salas de mayor capacidad, siempre utilizaremos los lugares más cercanos a la pizarra, o escenario.

• El timbre suena para el profesor y es él o ella quien decide cuando terminar la clase.

• Cuando el grupo abandone la clase, deberá hacerlo siempre en compañía de su correspondiente profesor.

• Hacer caso de sus indicaciones.

 

c) La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación:

• No sacar a relucir debilidades y defectos de los demás, ni tomar parte activa cuando otros/as lo hagan.

• Tratar bien a todos sin mostrar desprecio, burla o mofa a nadie.

• Acoger y ayudar a integrarse a los compañeros que se incorporan nuevos.

• Saber perdonar y renunciar a devolver ofensa por ofensa.

• No rechazar o discriminar a los compañeros, en especial a la hora de formar grupos.

 

d) La corrección en el trato social, especialmente en lo que se refiere al empleo de un lenguaje correcto y educado:

• Evitar gritos, ruidos y palabras incorrectas y de mal gusto.

• En los intermedios de clase se puede hablar pero no asomarse a las ventanas o salir al pasillo.

• En horas de actividad escolar, no se debe correr ni gritar en los pasillos y escaleras.

• Saber pedir las cosas “por favor”, dar las gracias y pedir perdón si de alguna manera hemos molestado a alguien.

• Saber escuchar y no interrumpir de forma inadecuada, pedir la palabra levantando la mano y respetar los turnos para hablar.

• Saber saludar y despedirse.

 

e) El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad y el respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa:

• Ser exactos y puntuales en el cumplimiento de las obligaciones que marca el horario.

• Asistir a clase cada día con los deberes o trabajos realizados y con el material necesario para trabajar en cada una de las materias ya que no se permitirá el adquirir estos materiales una vez en el aula.

• Cuando algún alumno/a llegue tarde a una determinada clase, deberá solicitar permiso para entrar, saludar y justificar la causa de su retraso.

• Durante la jornada escolar nadie podrá salir de las clases sin permiso del profesor/a, ni del Centro (incluso en los tiempos de recreo) sin permiso del Jefe de Estudios, justificando el motivo para ausentarse.

• En caso de enfermedad o lesión en el periodo lectivo, se avisara telefónicamente a los familiares para advertirles de la situación y que puedan hacerse cargo del alumno/a, tanto en el centro como si se ha trasladado junto con algún profesor a un centro hospitalario.

• Las ausencias y retrasos se notificarán en la agenda y se enseñarán al profesor/a de la materia correspondiente firmada por los padres, con el visto bueno del Tutor/a.

• Las ausencias a las clases de Educación Física, cuando éstas sean motivadas por alguna lesión o enfermedad, deberán ser justificadas con justificante médico.

• Durante las explicaciones se guardará la atención debida y no se distraerá a los compañeros/as.

• No usar en el Centro: teléfonos móviles, radios, mp3, walkman, discman, videojuegos o cualquier otro tipo de máquina que perturbe la actividad educativa.

• Cooperar en las actividades educativas o convivenciales.

• Las citas de padres para hablar con el Tutor, profesores/as, Jefe de Estudios o Director

Pedagógico deberán ser concertadas a través del propio alumno (usar la agenda) o mediante llamada telefónica.

 

f) La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

• Ser fieles a la palabra dada.

• No tratar de mentir o engañar.

• Tratar de hacer el bien a los demás, siempre que nos sea posible.

 

g) El cuidado de la salud, el aseo e imagen personal.

• Después de la clase de educación física, cambiarnos de ropa y asearnos para reincorporarnos de nuevo al aula.

• En el aula se deben utilizar prendas de vestir propias para una actividad de aprendizaje y estudio, por ello no se debe: llevar la cabeza cubierta, usar gorras, venir al colegio con prendas rotas, bañadores, minishorts, tops, minifaldas, etc…

• Se prohíbe el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas o nocivas en todo el centro, así como el intercambio o posesión de drogas, u objetos que puedan causar daño a los demás.

• La limpieza e higiene personal diaria.

 

h) La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

• Reconocer y aceptar nuestras equivocaciones y poner remedio a lo que hemos hecho mal.

• Exponer con corrección nuestro punto de vista, si en algo no estamos de acuerdo.

• Los alumnos y padres podrán realizar las reclamaciones que crean oportunas siguiendo un proceso, primero ante sus profesores ó tutor, después ante el jefe de estudios, el director pedagógico y por último con el director titular.

 

i) La adecuada utilización del edificio, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

• Las entradas y salidas al Centro se realizarán por la puerta lateral.

• El tiempo de recreo es para estar en el patio y no en otras dependencias, como clases, pasillos o escaleras.

 

j) La limpieza y conservación de los diversos lugares, mobiliario y materiales.

• Usar las papeleras.

• No escupir al suelo, ni tirar papeles ni desperdicios.

• No escribir ni rayar el mobiliario.

• La pizarra, tizas y borradores son de uso exclusivo de las actividades docentes.

• Los encargados de la conservación del aula son el tutor, el delegado y aquellos alumnos a los que se les asigne alguna función específica.

• Dejar el pupitre o lugar de trabajo limpio y ordenado.

 

FALTAS DE ASISTENCIA: El hecho de sobrepasar el 25% de faltas de asistencia en un trimestre (tanto justificadas como injustificadas) a una materia puede suponer la falta de datos objetivos por parte del profesor para poder evaluar correctamente el trabajo realizado por el alumno quedando esa materia con calificación INSUFICIENTE por no haber alcanzado los objetivos.

Las normas que aquí se enumeran se complementan con lo que se dice en el Reglamento deRégimen Interior, donde se incluyen las medidas a adoptar por la alteración de estas normas de convivencia.