PROYECTO “APRENDO Y ME COMUNICO JUGANDO”
TIEMPOS ESCOLARES
El Gobierno de Aragón, a través del Proyecto Tiempos escolares nos ha abierto la posibilidad de llevar a cabo una propuesta organizativa que llevábamos madurando hace años, acorde a las necesidades de nuestro alumnado.
Adaptar la jornada lectiva al horario de mañanas aprovechando éstas para realizar tareas de tipo cognitivo (optimizando el rendimiento y aumentando los tiempos de alerta y atención) y minimizar el tiempo transcurrido entre la comida y las sesiones de tarde nos permite llevar a cabo un cambio en la cultura organizativa abordando los aspectos sociales de la comunicación.
Todo el alumnado del centro que así lo quiera podrá beneficiarse de un programa de refuerzo educativo en el tiempo posterior al comedor que, desde un enfoque global y a través de diferentes actividades y situaciones extracurriculares, favorezca el desarrollo de los ASPECTOS PRAGMÁTICOS del lenguaje y HABILIDADES SOCIALES COMUNICATIVAS, dentro un sistema organizativo más flexible, dinámico y socializador.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
A través de actividades de refuerzo/talleres, nos planteamos como hilo conductor y objetivo fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa , aprovechando situaciones lúdicas de aprendizaje no formal, con interacción espontánea entre el alumnado y dirigidas por un equipo docente especializado para provocar y generar el desarrollo de la pragmática del lenguaje y las habilidades sociales comunicativas:
-Uso de normas sociales y de cortesía
-Iniciativas lingüísticas y respuestas efectivas apropiadas
-Competencia social que permita la resolución de conflictos a través del lenguaje (evitando momentos de aislamiento, tensión y/o violencia)
-Expresión de los propios sentimientos que permita gestionar las emociones correctamente
-Adecuada participación en situaciones que provocan estrés o miedo que facilite el acceso a experiencias nuevas en la vida
-Correcta planificación de situaciones mediante la estructuración de nuestro pensamiento a través del lenguaje.
- ¿CÓMO VAMOS A HACERLO?
Ofreciendo contextos y situaciones diferentes que favorecerán la provocación de la interacción social espontánea, pretendiendo que sean partícipes de experiencias lingüísticas ricas y variadas.
La especialización del profesorado permite aprovechar cualquier situación cotidiana y también las actividades lúdicas para transformarlas en generadoras de comunicación y provocar el enriquecimiento lingüístico.
NUESTRO HORARIO
8:00-9:00 |
APERTURA ANTICIPADA-PROGRAMA CORRESPONSABLES |
9:00-11:30 |
SESIONES LECTIVAS |
11:30-12:00 |
RECREO |
12:00-14:00 |
SESIONES LECTIVAS |
14:00-16:00 |
14-15h: Servicio de comedor |
15-15,30h: Proyecto higiene y salud |
|
15,30-16h: Inicio de Actividades Refuerzo/Talleres** |
|
15:30-16:30 |
Proyecto higiene y salud +ACT. REFUERZO/TALLERES (gratuitos gestionados por profesorado) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (de pago) |
NUESTRO PROGRAMA
EDUCACIÓN INFANTIL /EDUCACIÓN PRIMARIA
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1ª Y 3ª SEMANA MINDFULNESS Y EMOCIONES |
1ª Y 3ª SEMANA MÚSICA Y DANZA |
1ª Y 3ª SEMANA JUEGO SIMBÓLICO |
1ª Y 3ª SEMANA COCINA DIVERTIDA |
ED. INFANTIL ACTIVIDADES TIEMPO LIBRE |
2ª Y 4ª SEMANA MANUALIDADES-ATELIER |
2ª Y 4ª SEMANA CUENTACUENTOS |
2ª Y 4ª SEMANA JUEGO MANIPULATIVO-CONSTRUCCIONES |
2ª Y 4ª SEMANA ESTIMULACIÓN SENSORIOMOTORA |
ED. PRIMARIA MULTIDEPORTE |
PROYECTO_DE_ORGANIZACION_DE_TIEMPOS_ESCOLARES-DICIEMBRE_22.pdf