Para poder acceder a los contenidos curriculares, es necesario desarrollar las capacidades auditivas y lingüisticas de nuestros alumnos.
El método verbotonals e convierte en la línea base y estable que unifica la labor pedagógica y rehabilitadora del centro, desarrollando los 4 procedimientos verbotonales: Ritmo Corporal, Ritmo Musical ,Clase VerboTonal y Tratamiento Individual paralelamente al desarrollo del currículo de las diferentes áreas.
CLASE DE VERBOTONAL
En la clase de VT se conjugan la pedagogía, la imaginación y la creatividad, con los medios técnicos que facilitarán el acceso a los contenidos curriculares.
Además contamos con actividades específicas:La situación, la dramatización y el SGAU (Método estructuroglobal audiovisual), que permiten establecer
comportamientos comunicativos, efectivos y eficaces.
RITMO CORPORAL
Hacemos que nuestros niños utilicen el cuerpo y el movimiento
como herramientas útiles para la producción fónica.
En el ritmo corporal desarrollamos los elementos comunes que tienen movimiento y habla: dinámica, tiempo, espacio y tensión.
RITMO MUSICAL
En las estimulaciones musicales, el movimiento sigue el ritmo de la composición: tiempo, duración, pausa y acentos, respetando las mismas carácterísticas del lenguaje hablado.
En el RM desarrollamos todos los elementos prosódicos del habla: Ritmo, entonación, pausa, tiempo, intensidad…favoreciendo la percepción y apoyándonos en ella para la producción.
TRATAMIENTO INDIVIDUAL
En el TI podemos centrarnos en las necesidades de cada niño, garantizando la
corrección y la atención personalizada a nivel de desarrollo de la escucha activa y de los apartados del lenguaje que van a posibilitar su inteligibilidad: prosodia, fonética, léxico, sintaxis, semántica y pragmática.