Valora este artículo
(1 Voto)

Educación Infantil


bannerEInfantil 

 ¡ASÍ APRENDEMOS!

 

 

tengo3 tengo4 tengo5años
  AULA 3 AÑOS AULA 4 AÑOS AULA 5 AÑOS

 

ETAPA INFANTIL

 

ATENCIÓN TEMPRANA: Eva Valero

AULA 2 AÑOS: Virginia López

AULA 3 AÑOS: Mª Carmen Sánchez (Coordinadora de Infantil)

AULA 4 AÑOS: Bárbara Sabio

AULA 5 AÑOS: Virgina Iparraguirre

 

De acuerdo con las Instrucciones de la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2022-2023 publicadas el 15/07/2022, las decisiones sobre evaluación del alumnado se adoptarán de manera colegiada por el equipo docente, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. En cuanto a la promoción, se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno o a la alumna seguir con aprovechamiento su formación.

 

METODOLOGÍA

 

Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un ENFOQUE GLOBALIZADOR e integrador de las áreas de conocimiento del currículo como principio didáctico de esta etapa, permitiendo incorporar distintas experiencias y aprendizajes en contextos diversos. El PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO y la oportunidad de EXPERIMENTAR Y VIVENCIAR el aprendizaje propician un aprendizaje significativo. El educador como guía y con actitud disponible y afectiva son fundamentales para ofrecer seguridad y desarrollar progresivamente su autonomía.

 

Los RECURSOS DIGITALES se convierten en una herramienta de acceso al conocimiento muy motivadora y forman parte de las actividades programadas.

 

La organización permite estructurar la jornada lectiva, respetando los ritmos de aprendizaje y de actividad-descanso del alumnado y ofreciendo, en ocasiones, AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES para la favorecer, tanto la estimulación y desarrollo de aspectos comunicativos como perceptivo-cognitivos. En otras ocasiones, la reorganización en grupos internivelares durante las actividades de TALLERES (CIENTÍFICO, ARTÍSTICO, EMOCIONES, CUENTO Y MOTRICIDAD FINA) enriqueciendo las interacciones y el aprendizaje por modelado entre iguales.

 

La personalización del aprendizaje, la atención a la diversidad y la accesibilidad, tal como marca la FILOSOFÍA DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA), ofreciendo estrategias metodológicas y apoyos diversos y variados, es fundamental en nuestro quehacer diario.

 

Para llevar a cabo nuestra labor educativa, nos vamos a regir por los principios de LA METODOLOGÍA VERBOTONAL propia de este centro que ofrece tanto procedimientos grupales como individuales para favorecer el desarrollo auditivo y del lenguaje en alumnado con deficiencia auditiva u otras patologías del lenguaje.

 

Es a través de los PROYECTOS DE COMPRENSIÓN/SITUACIONES DE APRENDIZAJE, el modo en el que concretamos nuestra práctica docente, se van a trabajar diferentes tareas competenciales cubriendo todas las competencias que contempla el currículo. Complementamos estas estrategias metodológicas con destrezas y rutinas de pensamiento y el uso de organizadores gráficos que permiten la “visualización” del aprendizaje.

 

Dentro de la diversa oferta de actividades y enfoques metodológicos que utilizamos está el PROGRAMA FÍSICO (PDB): Ayuda al alumno a su organización neurológica. 

 

La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2028 y han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

ACTIVIDADES

Las actividades complementarias se programan para favorecer la consecución de los objetivos y facilitar los aprendizajes del aula en las diferentes áreas curriculares.

Las actividades complementarias de la etapa están supeditadas a ser concedidas a lo largo del curso por las entidades a las que se han solicitado.

 

PRIMER TRIMESTRE

 PRIMER TRIMESTRE:

 

  • Jornadas en centros educativos para la sensibilización sobre la práctica deportiva de personas con discapacidad.

 

Objetivo: Sensibilización sobre la práctica deportiva de personas con discapacidad

 

  • El Pilar. Actividades relacionadas con las fiestas del Pilar (cachirulo, cabezudos y sus canciones)

 

Objetivo: Conocer tradiciones populares y locales.

  • El coleccionista de paisajes.

 

Objetivo: Familiarizarse con la música danzas, malabares, sombras chinescas

 

  • Granja escuela CAI OZANAM TORREVIRREINA

 

Objetivo: Observar y explorar el entorno de la granja, animales y huerto.

 

  • La fiesta del otoño. Actividad relacionada con la recogida de la hoja y los frutos propios de esta estación. Degustación de los frutos.

 

Objetivo: Observar y conocer los cambios atmosféricos que nos rodean, así mismo probar los alimentos de temporada.

 

  • Halloween. Vivenciar las actividades típicas de esta festividad.

 

Objetivo: Conocer las fiestas de nuestro entorno

 

  • Festival de Navidad. Se realizará con la participación de todos los alumnos del Centro. Toda infantil.

 

Objetivo: Conocer fiestas tradicionales.

 

  • Las máscaras de Gargallo. Realizar una incursión en el museo a través del conocimiento de la obra de Pablo Gargallo.

 

Objetivo: Vivenciar las obras artísticas en un museo y experimentar con diferentes materiales.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 SEGUNDO TRIMESTRE.

 

 

  • Celebración del día de San ValeroActividades relacionadas con conocer la fiesta de nuestra ciudad

 

Objetivo: Conocer la fiesta local de nuestra ciudad.

 

  • El carnaval. Taller para preparar el disfraz elegido en la etapa .

 

Objetivo: Conocer fiestas tradicionales.

 

  • Celebración del día de Jueves Lardero. Toda la etapa.

 

Objetivo: Conocer fiestas tradicionales.

 

  • Endanza: danzas de aquí y de allá: Toda la etapa.

 

Objetivo: Conocer diferentes expresiones artísticas de baile.

 

 

TERCER TRIMESTRE

   TERCER TRIMESTRE

 

 

  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE (CDAMAZ):DESCUBRE EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA BIBLIOTECA VERDE

 

Objetivo: Conocimiento y cuidado del medio ambiente.

  • SOMOS ÁFRICA, SOMOS ZARAGOZA

Objetivo: Realizar un primer acercamiento a África desde una perspectiva positiva y mediante un conocimiento de sus realidades, costumbres y aspectos culturales.

  • NICARAGUA EN EL AULA O

Objetivo: El aula se sumergirá en la cultura, las tradiciones, los acentos, la música y el arte de Nicaragua

  • PROYECTO DE ETAPA. Caballeros y princesas.

Objetivo: Acercar a los alumnos al entorno social y las costumbres de la época de san Jorge aprovechando la festividad de la comunidad autónoma.

  • Fiesta fin de curso. Toda la etapa

Objetivo: Convivir toda la Comunidad educativa (Padres, Alumnos, Profesores, etc.).

 

 

El programa de actividades complementarias queda abierto a posibles visitas, talleres o actividades que se nos ofrezcan desde las diferentes instituciones, otros centros o entidades.

* Las actividades que forman parte del proyecto de etapa anual "Las fiestas" serán evaluadas dentro del mismo al finalizarlo.

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

 

  • Programa educativo Red de Colegios EducaEnEco en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza. Todo el centro.

 

HORARIOS y TUTORIAS para FAMILIAS

 

 

HORARIO DEL AULA

 


 

 horario horario horario horario
  EI 2 años  EI 3 años EI 4 años EI 5 años

 

HORARIO DEL PROFESORADO: ATENCIÓN A FAMILIAS

EDUCACIÓN INFANTIL                   CURSO 23-24

 

El horario del profesorado de la Etapa para la atención a familias se solicitará a través de la tutora, cita previa.

 

 

Tutoras:

Virginia López: Jueves, de 16:30 a 17:30 h.

Mª Carmen Sánchez: Lunes, de 16:30 a 17:30 h.

Bárbara Sabio: Martes, de 16:30 h a 17:30 h.

Virginia Iparraguirre: Jueves, de 16:30 h a 17:30 h.

 

Profesorado de la Etapa:

Sara Ceberio: Jueves, de 16:30 h a 17:30 h (o en sustitución, jueves de 13:00 h a 14:00 h)

Marian Martínez: Miércoles, de 16:30 h a 17:30 h.

Naya Embid: Martes, de 16:30 h a 17:30 h.

Eva Valero: Lunes, de 16:30 h a 17:30 h.

EVALUACIÓN

Las fechas de las evaluacion son las siguientes: 

 

1er Trimestre: Del 11 al 14 de diciembre de 2023.

2º Trimestre: Del 14 al 22 de marzo de 2024.

3er Trimestre: Del 3 al 13 de junio de 2024. 

 

La entrega de boletínes de notas son:

1ª evaluación: 20 de diciembre de 2023.

2ª evaluación: 25 de marzo de 2024.

3ª evaluación: 17 de junio de 2024.

 

COORD INFANTIL

Nuestra web utiliza las cookies exclusivamente para el mantenimiento de sesión de la página y permitir su funcionamiento normal, sin exportar ninguna información personal a sistemas externos