¡ASÍ APRENDEMOS!
AULA 3 AÑOS | AULA 4 AÑOS | AULA 5 AÑOS |
ATENCIÓN TEMPRANA: Eva Valero AULA 2 AÑOS: Virginia López AULA 3 AÑOS: Mª Carmen Sánchez (Coordinadora de Infantil) AULA 4 AÑOS: Bárbara Sabio AULA 5 AÑOS: Virgina Iparraguirre De acuerdo con las Instrucciones de la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2022-2023 publicadas el 15/07/2022, las decisiones sobre evaluación del alumnado se adoptarán de manera colegiada por el equipo docente, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. En cuanto a la promoción, se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno o a la alumna seguir con aprovechamiento su formación. Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un ENFOQUE GLOBALIZADOR e integrador de las áreas de conocimiento del currículo como principio didáctico de esta etapa, permitiendo incorporar distintas experiencias y aprendizajes en contextos diversos. El PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO y la oportunidad de EXPERIMENTAR Y VIVENCIAR el aprendizaje propician un aprendizaje significativo. El educador como guía y con actitud disponible y afectiva son fundamentales para ofrecer seguridad y desarrollar progresivamente su autonomía. Los RECURSOS DIGITALES se convierten en una herramienta de acceso al conocimiento muy motivadora y forman parte de las actividades programadas. La organización permite estructurar la jornada lectiva, respetando los ritmos de aprendizaje y de actividad-descanso del alumnado y ofreciendo, en ocasiones, AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES para la favorecer, tanto la estimulación y desarrollo de aspectos comunicativos como perceptivo-cognitivos. En otras ocasiones, la reorganización en grupos internivelares durante las actividades de TALLERES (CIENTÍFICO, ARTÍSTICO, EMOCIONES, CUENTO Y MOTRICIDAD FINA) enriqueciendo las interacciones y el aprendizaje por modelado entre iguales. La personalización del aprendizaje, la atención a la diversidad y la accesibilidad, tal como marca la FILOSOFÍA DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA), ofreciendo estrategias metodológicas y apoyos diversos y variados, es fundamental en nuestro quehacer diario. Para llevar a cabo nuestra labor educativa, nos vamos a regir por los principios de LA METODOLOGÍA VERBOTONAL propia de este centro que ofrece tanto procedimientos grupales como individuales para favorecer el desarrollo auditivo y del lenguaje en alumnado con deficiencia auditiva u otras patologías del lenguaje. Es a través de los PROYECTOS DE COMPRENSIÓN/SITUACIONES DE APRENDIZAJE, el modo en el que concretamos nuestra práctica docente, se van a trabajar diferentes tareas competenciales cubriendo todas las competencias que contempla el currículo. Complementamos estas estrategias metodológicas con destrezas y rutinas de pensamiento y el uso de organizadores gráficos que permiten la “visualización” del aprendizaje. Dentro de la diversa oferta de actividades y enfoques metodológicos que utilizamos está el PROGRAMA FÍSICO (PDB): Ayuda al alumno a su organización neurológica. La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2028 y han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las actividades complementarias se programan para favorecer la consecución de los objetivos y facilitar los aprendizajes del aula en las diferentes áreas curriculares. Las actividades complementarias de la etapa están supeditadas a ser concedidas a lo largo del curso por las entidades a las que se han solicitado. El programa de actividades complementarias queda abierto a posibles visitas, talleres o actividades que se nos ofrezcan desde las diferentes instituciones, otros centros o entidades. * Las actividades que forman parte del proyecto de etapa anual "Las fiestas" serán evaluadas dentro del mismo al finalizarlo. PROGRAMAS INSTITUCIONALES Programa educativo Red de Colegios EducaEnEco en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza. Todo el centro. HORARIO DEL AULA
HORARIO DEL PROFESORADO: ATENCIÓN A FAMILIAS EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 23-24 El horario del profesorado de la Etapa para la atención a familias se solicitará a través de la tutora, cita previa. Tutoras: Virginia López: Jueves, de 16:30 a 17:30 h. Mª Carmen Sánchez: Lunes, de 16:30 a 17:30 h. Bárbara Sabio: Martes, de 16:30 h a 17:30 h. Virginia Iparraguirre: Jueves, de 16:30 h a 17:30 h. Profesorado de la Etapa: Sara Ceberio: Jueves, de 16:30 h a 17:30 h (o en sustitución, jueves de 13:00 h a 14:00 h) Marian Martínez: Miércoles, de 16:30 h a 17:30 h. Naya Embid: Martes, de 16:30 h a 17:30 h. Eva Valero: Lunes, de 16:30 h a 17:30 h. Las fechas de las evaluacion son las siguientes: 1er Trimestre: Del 11 al 14 de diciembre de 2023. 2º Trimestre: Del 14 al 22 de marzo de 2024. 3er Trimestre: Del 3 al 13 de junio de 2024. La entrega de boletínes de notas son: 1ª evaluación: 20 de diciembre de 2023. 2ª evaluación: 25 de marzo de 2024. 3ª evaluación: 17 de junio de 2024. ETAPA INFANTIL
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
HORARIOS y TUTORIAS para FAMILIAS
EI 2 años
EI 3 años
EI 4 años
EI 5 años
EVALUACIÓN